Logotipos Fundación Canaria Rafael Clavijo
Imagen Fundación Canaria Rafael Clavijo
INICIO > H. UNIV. DE GRAN CANARIA "DR NEGRÍN" > EQUIPO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL FUNCANIS

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A PERSONAS CON ENFERMEDADES AVANZADAS

El “Programa para la Atención Integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares”, desarrollado y financiado por la Obra Social “la Caixa”, cuenta en la actualidad con 29 equipos multidisciplinares, distribuidos por toda España, que colaboran en la mejora del bienestar emocional de pacientes, familiares y profesionales implicados en el proceso de final de vida.

¿QUIENES SOMOS?


El equipo de atención psicosocial de la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (EAPS FUNCANIS) está formado por:

Director: Dr Manuel Ojeda Martín

Coordinadora: Mª Carmen Batista Rodríguez
Psicólogas: Fatima E Marrero Ojeda
Nuria Toledo Cabrilla

Trabajadora Social: Rebeca Santana Moreno



¿QUÉ HACEMOS?


Ofrecemos intervención psicológica, social y espiritual que complementa la asistencia sanitaria para conseguir una atención integral.

Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares.

Uno de los retos que asume el Programa es generar evidencia científica que este tipo de atención a pacientes y a familiares resulta eficaz y, a la vez, eficiente.



¿A QUIÉN SE DIRIGE?

El programa se dirige a las personas que se hallan en un proceso de de final de vida y también a sus familiares. A través de la atención psicosocial se proporciona ayuda para adaptarse a esta situación de gran impacto emocional. A si mismo, durante el duelo, familiares reciben el soporte necesario para asumir la pérdida de un ser querido. Por último, el Programa proporciona apoyo específico a los profesionales sanitarios que atienden el día a día de pacientes y familiares



¿POR QUÉ LO HACEMOS?
En línea con la misión de la Obra Social “la Caixa” de contribuir al progreso de las personas y de la sociedad, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables, se apuesta por el abordaje de una temática social tan sensible como necesaria: la atención de las personas al final de su vida.

En España mueren anualmente más de 390.000 personas (Fuente: INE 2013), de las cuales se estima que 242.000 tienen necesidades de atención paliativa (Fuente: ICO, Centro Colaborador OMS).

La Organización Mundial de la Salud se refiere a los cuidados paliativos como un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento, por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.
Siguiendo estas recomendaciones, desde 2008, la Obra Social "la Caixa", en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el aval de la Organización Mundial de la Salud, desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.


¿CÓMO LO HACEMOS?

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas cuenta con 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro especializadas en este ámbito, con presencia en las 17 comunidades autónomas y que desempeñan su labor tanto en el ámbito hospitalario como en el domiciliario.

Se trata de equipos multidisciplinares compuestos por: psicólogos, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, agentes pastorales y voluntarios. Su labor es complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas. A través del Programa, estos equipos reciben la formación, soporte y seguimiento necesarios para realizar su labor.

Los resultados analizados por la Dirección Científica (Institut Català d’Oncologia) muestran una tendencia estadísticamente significativa de mejora de los aspectos emocionales tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). En este sentido, los niveles de ansiedad, tristeza y malestar, entre otros, se reducen tras la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS), aspectos que favorecen el bienestar de los enfermos y sus familias.


¿DÓNDE ACTUAMOS?


En la actualidad el EAPS de FUNCANIS desarrolla su actividad en La unidad de Medicina
Paliativa del Hospital U Dr Negrín de GC, desde los diferentes ámbitos de actuación
(Consultas externas, hospitalización, interconsultas hospitalarias y domicilio)

El Hospital U Dr Negrín de GC tiene como población de referencia a los residentes mayores de 14 años de los Municilio cewntro-norte de Gran Canaria (Arucas, Guía, Gáldar, Agaete, Firgas, Moya, Valleseco, Santa Brígida, San Mateo, Artenara, Tejeda, Teror y La Aldea), y la zona norte de la ciudad de Las Palmas de GC. La población adscrita asciende a unos 350.000 habitantes


¿CUÁLES SON LAS LÍNEAS DEL PROGRAMA?
Atención psicosocial
Se proporcionan medidas de atención psicológica y social para ayudar al paciente y la familia a afrontar la enfermedad.
La finalidad de la creación e implementación de un modelo de atención psicosocial por la Obra Social “la Caixa” es mejorar los cuidados paliativos a las personas en situación de enfermedad avanzada y sus familiares, mediante el refuerzo de la asistencia psicosocial en colaboración con los equipos asistenciales receptores.
Espiritualidad
Se integran los aspectos espirituales que permiten al paciente y a sus familiares afrontar serenamente el proceso final, desde un respeto máximo a las creencias y convicciones de cada uno.
Duelo
Se ofrece atención a todas las personas afectadas por la pérdida de un ser querido que lo requieran o lo soliciten.
Soporte a profesionales
Se trata de dar apoyo específico a los profesionales sanitarios en temas como la comunicación en situaciones difíciles y la gestión del estrés.
Voluntariado
El voluntario da respuesta a necesidades sociales de las personas enfermas y sus familiares, a través del acompañamiento. La participación de los voluntarios y su integración en los equipos se considera un principio básico del modelo de atención en cuidados paliativos.

El voluntariado añade valores de carácter humano y realiza, junto a los profesionales, aportaciones complementarias en la atención al final de la vida, contribuyendo a dar respuesta a las necesidades personales y sociales del enfermo y su familia


CONTACTO

(EN CONSTRUCCIÓN)


PUBLICACIONES DEL PROGRAMA


(EN CONSTRUCCIÓN)


QUIERES SER VOLUNTARIO?


Desde la Obra Social "la Caixa" y el EAPS FUNCANIS seguimos potenciando el voluntariado para que las personas interesadas puedan colaborar con las diferentes asociaciones en la labor de acompañar y confortar a pacientes y familiares durante momentos muy difíciles, próximos al final de la vida.

En el caso que estés interesado, y quieres colaborar con nosotros rellena este formulario
http://companysanima.elogiadata.com/obrasocial-cas o infórmate en el 902 22 30 40


Domicilio Fiscal
CIF: G76208396


Bco. de la Ballena, s/n
35019 Las Palmas de GC

Las Palmas de Gran Canaria
Bco. de la Ballena, s/n
Edf. Anexo al Hospital Univ. de Gran Canaria "Dr. Negrín"
35019 Las Palmas de GC
Tel. 928 45 09 69

Santa Cruz de Tenerife
Hospital Univ. de Canarias, Pl. -1
Crta. La Cuesta-Taco
38320 La Laguna
Tel. 922 679 123



Diseño web www.anescu.es